miércoles, 23 de mayo de 2007

Mito de la neutralidad de las TIC

1.- Situaciones en las que el mito resulta exagerado

- Las Tic son un modelo democrático de educación y accesible a todo el mundo: No todo el mundo tiene la posiblidad de tener internet, bien por su nivel económico o por el lugar en el que vive.

- Formación para todos: No es cierto ya que no todos tenemos acceso a las Tic y por tanto no todos tendrían educación.

- Educación de calidad: En las Tic podemos encontrar todo tipo de información y dependiendo del uso de ésta información, la educación que se aquiera será de menor o mayor calidad.

- Ciberprofesores a cualquier hora: No creo que esto llegue a ser posible, ya que la educación en el aula no puede ser sustituída por el ciberprofesor. No todas las dudas se pueden resolver a través de internet, sobre todo si eres una persona que no sabes nada de esta herramienta.

- La educación a la que todos tenemos derecho no se verá mermada por la falta de recursos humanos: Es cierto que la educación a través de internet no se vería mermada por la falta de recursos humanos, pero hay muchas personas que por su lugar de residencia o por su nivel económico no tienen acceso a las Tic, y por lo tanto no tendrían derecho a la educación.


2.- Situaciones en las que el mito resulta equilibrado

- La información a través de las Tic llega a un gran número de personas independientemente de su situación geográfica.

- Para quienes cuentan con el acceso a las Tic se les podría ofrecen una información de calidad sin necesidad de tener que estar en el aula y podrían tener un ciberprofesor a su disposición.


3.- ¿Dónde el mito se cumple verdaderamente?

- Las Tic facilitan el acceso a la educación.

- Con las Tic, la información llega a un gran número de personas.

- Las personas que no pueden acudir al aula tendrán una educación de calidad, ya que la educación estará a su disposición cuando les sea necesario.


4.- Situaciones en las que se dará el mito

La educación se podría llevar a cabo a través de las Tic siempre que todas las personas tuvieran acceso a ellas y no es así, ya que todo el mundo no puede acceder a ellas, lo que nos puede llevar a que, en vez de favorecer la extensión de la educación, se produzca una discriminación de los alumnos que por sus recursos económicos o por la zona o lugar donde vivan, no puedan tener acceso a las nuevas tecnologías.

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